Este es de esos artículos que va a enojar a todos. Va a enojar a los que vean en donde vean la palabra “Sionismo”, responden en automático con gritos de “genocidio” y “apartheid” y emojis de banderas palestinas y sandías. Va a enojar, también, a los que jamás pensarían ver las palabras sionismo y “debe morir” en la misma frase.
Así que trataré de ser muy clara para que lo que se enojen, se enojen bien y bonito.
Dudé mucho en publicar estas palabras, sé que suenan como un gancho al hígado. Pero llevamos 8 meses (y muchos años más) metidos en un conflicto terrible que, con cada día que pasa, se inunda más de ruido, se complica en sus alcances y da lugar a discusiones y argumentos sin sentido. Espero que estas palabras ayuden a quitar las distracciones y nos ayuden a centrarnos en el tema importante: Encontrar un camino para adelante.
Aun cuando suene fuerte, avalo mis palabras iniciales: El (término) sionismo debe morir.
Y no, no porque dude de la legitimidad del Estado de Israel y su derecho a defenderse, sino todo lo contrario.
El (término) sionismo debe morir porque es anacrónico y usarlo (por ambos lados del conflicto) es el mayor distractor de las discusiones serias que deberíamos estar teniendo sobre el proceso de paz.
Soy antisionista…soy prosionista…los sionistas esto… los sionistas el otro… los sionistas deben morir… los sionistas ganarán. Una y otra vez, una y otra vez.
Estas son discusiones sin sentido que se ha vuelto centro de la conversación y que guían el discurso público sobre lo que pasa hoy en Israel y Gaza e impiden la discusión sobre soluciones reales al conflicto bélico y el futuro. El Estado de Israel, existe. Es una realidad, imperfecta como todos los países, pero una realidad. Y PUNTO.
El perderse en las discusiones sobre el sionismo es ridículo. Y no, no lo digo porque la discusión me da miedo o la tema perder; lo digo porque el (término) sionismo ha muerto, y deberíamos de dejarlo de convocar con ouija.
Sionismo (definición oficial): Un movimiento para restablecer una nación judía en su tierra ancestral.
Existió y murió.
Existió, sin duda. Su causa fue importantísima.
Nació, en el sigo 19, como un anhelo ideológico y una causa política.
Tuvo su razón de ser.
Dio forma y fondo a la discusión, dentro del pueblo judío y en la comunidad internacional, sobre las soluciones para el grave problema del antisemitismo en el mundo y del derecho de retorno de los judíos a su tierra ancestral.
Pero murió el 14 de mayo de 1948 cuando se declaró, con el aval de la comunidad internacional, la independencia del Estado de Israel.
Era un movimiento para restablecer… restablecido está.
La idea sionista se convirtió en la realidad el Estado de Israel. Un país que no necesita tener una ideología de back up para sustentar su legitimidad.
Como no lo necesita ningún país de la faz de la tierra.
Podremos pensar que la Conspiración de Querétaro, que fue la gota que dio lugar a la independencia de México, tenía razón o no, que luchaban o no por una causa justa, que Hidalgo era impoluto o no, que eran violentos o no ... Pero en el momento en que se declararon los Estados Unidos Mexicano nadie volvió a pensar en ella o a cuestionarla más allá de los libros de historia.
Ahora, se puede criticar y opinar sobre la realidad presente de todos los países… pero no yéndose para atrás. Es como si esgrimiéramos el argumento de que porque México tiene severos problemas de inseguridad no debimos habernos independizado de España.
La discusión es válida cuando no es retórica. Cuando se discuten problemas reales y soluciones posibles.
En el caso de Israel puede debatirse y criticarse la guerra. Pueden debatirse las políticas sobre los territorios disputados/ocupados. Puede opinarse, lo que uno quiera, sobre Netanyahu. Puede debatirse el mega problema que existía en Gaza y Cisjordanía incluso antes del 7 de octubre.
Pero debatir si el sionismo es válido o no, ya no aplica y no abona en nada a la situación actual ni al camino que se tiene que trazar hacia el futuro.
Soy antisionista, gritan en una enorme cantidad de foros y en las calles del mundo.… pues regrésense a pelear se punto al congreso de Basilea de 1898 o en el parlamento británico en 1917. Hoy no hay lugar para esa discusión.
Hay lugar para otras discusiones, sin duda, pero no para esa.
El sionismo ya no es valido o no. Es histórico y punto.
Las hordas de anti-israelíes deben de dejar de usar el término porque corren en redondo en un tema ridículo ¿qué creen que va a desaparecer el Estado de Israel? ¿neta? Esto no va a suceder bajo ningún escenario. Seamos adultos maduros, discutiendo temas reales.
Los judíos lo debemos de dejar de usar porque parece una justificación a un hecho real y consumado que NO se está sujeto a discusión ni a debate-
Mientras la discusión, en cualquier foro, tenga la palabra sionismo como hilo rector, no habrá solución posible al conflicto en Gaza.
Perderse en la discusión de “sionismo sí vs. sionismo no”, es una trinchera muy cómoda y cobarde. Es una estrategia muy mediática que levanta muchas emociones y tiene slogans y frases bastante mercadológicas pero NO PROPONE una discusión a la altura de lo que las circunstancias requieren y, mucho menos, propone una solución real.
Un solución que hoy tanto, tantísimo, necesitamos.
Como dices la NETA, nunca me senté a pensar en el término o en el concepto pero en realidad tienes toda la razón, hoy en día nadie es Sionista, o vives en Israel o en la Diáspora y si quieres cambiar de país de residencia, simplemente lo pides por el deseo de hacerlo y no porque eres o no eres Sionista. Y no conozco otro término que define al individuo que quiere cambiar de nacionalidad o país sea en donde se encuentre en el globo terráqueo. Mi humilde opinión.
Me gusta mucho leer tu punto de vista
Y tu manera de ver las cosas .
Gracias por compartir
Un abrazo