Pues le hable a Angela Merkel. Está llena su agenda.
Michelle Bachelet también está ocupadísima este año.
Golda Meir está lejos y está cabrón que llegue a tiempo. También la Thatcher.
Pues no, no tenemos mujeres estadistas para ser candidatas de la oposición en la elección presidencial del 2024.
Tenemos a Xochitl. Es lo que hay.
Y no lo digo en un aliento derrotista. Lo digo dándole el golpe de realidad al cigarro de la política mexicana y exhalando el humo.
¿Ideal? No, para nada. ¿Candidata con agujeros? Definitivamente. ¿Errores cometidos? Muchos.
Así, como no hay ningún candidato o candidata ideal y con los agujeros que todo humano, particularmente un político, tiene. Ni Merkel, ni Bachelet, Ni Golda, ni Mandela, ni Obama, ni un héroe bíblico.
No sé porqué de Xochitl esperábamos impoluta perfección. Que embonara a la perfección con todas las necesidades y caprichos de un electorado mexicano tan diverso.
Que sea inteligente. Pero no así.
Que sea auténtica. Pero no así
Que tenga trayectoria. Pero no esa.
Cierto, todos quisiéramos a la Mujer Maravilla de candidata para derrotar a Claudia en las urnas. Hablé con Gal Gadot, también está ocupada.
Pero hoy, para aquellos que queremos cambiar el rumbo de picada que lleva el país. Esto es lo que hay.
Es que no me emociona. Pues no, pero vas a elegir a un presidente no a un amante.
Digamos que esta no es una elección de la mejor candidata sino de una cuyas fallas sean menos nefastas para el país. Choose your bad.
Las de Claudia ya las vimos por 6 años. Safo.
Y no, Xochitl no hace que “retiemble en mis centros la tierra” perooooooo los únicos candidatos que logran este retiemble son los que se convierten en líderes megalómanos, narcisistas y populistas (tenemos a uno de esos hablando desde Palacio Nacional todas las mañanas).
No quiero una candidata que me emocione. Quiero a una que sepa medianamente hacer su trabajo (que, vaya, ha de ser una chinga ser presidente de México). Que se rodee de gente capaz y que privilegie en su equipo el conocimiento técnico y la experiencia más allá de la fidelidad ciega. Que haga diagnósticos certeros, por más dolorosos, que sean. Que tenga los H para tomar las decisiones impopulares que implica la política. Que asuma la responsabilidad si toma malas decisiones y, que en ese caso, tenga la humildad para rectificar el camino.
Es lo que pido.
Y creo, que Xochitl tiene más posibilidad de llenar estos requerimientos que Claudia.
Ni emoción. Ni magia. Ni la infantil idea de es que me hubiera gustado. Pues sí, pero esto es lo que hay.
Y para que quede claro, tampoco tengo grandes opiniones ni fantasías sobre los partidos políticos*. TODOS son iguales: Morena, El PRI, PAN, (lo que queda del) PRD y Movimiento Ciudadano: Corruptos, nepotistas, con cola larga, privilegiando sus intereses personales sobre el bienestar del país. Bola de pendejos. Todos. Disculparán mi lenguaje.
La elección del 2024 no nos va a dar a un ganador que salve al país, nos va a dar, simplemente, la opción de recalcular el rumbo. Espero.
El trabajo de construcción del país no va a ser un “votas y te vas” (Fox dixit) sino en el trabajo de cada uno de nosotros desde cada una de su trinchera, cada uno de los días después de la elección.
Lo que México necesita NO son mujeres ESTADISTAS, son ciudadanos COMPROMETIDOS
*Hablo en general, me queda claro que hay políticos valiosísimos en México.
Una realidad. Se necesita más que buenas intenciones, muchos calzones y mucho más compromiso de todos.
Siempre grato leerte y también votaría por ti :)
Es increíble que no tengamos certeza. Pero no es solo en México, se ha vuelto una epidemia mundial. Ya no hay líderes o no quieren echarse encima esa tarea. Como dices, salió Xochitl con los suficientes H para tratar de echar para afuera esta lacra que nos gobierna, pero sola no va a poder. Tiene que llenarse de gente comprometida que ame a México y todos votar por un verdadero cambio. Felicidades Adina, yo votaría por ti