3 de junio del 2024. Después de todo lo que ha pasado en el país parece historia antigua. Pero recordar es volver a vivir sufrir…
El 2 de junio, día de las elecciones, me fui a dormir relativamente temprano. La derrota de Xochitl ya era evidente pero hasta ahí el recuento de los daños.
A las 5 am del 3 de junio me levanté y vi el resultado de la Cámara de Diputados y de Senadores. Me entró un ataque de histeria. Literal histeria estilo, mi marido me tuvo que recoger del piso entre sollozos.
Siempre he sido histriónica pero lo avasallador de lo que enfrentábamos me dejaba sin palabras. Y ojo, no era porque había perdido la candidata a la que le aposté sino por entender lo que venía para México. Porque a esas alturas del partido, después de 6 años de AMLO, me había quedado claro que todo disparate populista que Morena propone, Morena cumple. Sin contemplación de lo que es mejor para el país. El poder por el poder. Por una especie de revanchismo visceral.
Aunado a esto, la literal nausea por dislumbrar el “nivel” de la oposición. Culera, mediocre y corrupta (no, no todos los políticos) que se vio (y se ve) incapaz de dar batalla ni en un partido de Damas Chinas.
El panorama hacia el futuro desde ese lunes era devastador y en los meses que han pasado todos los presagios funestos se han vuelto verdad. Tanto por el debacle que ha sido Morena como por la implosión de los partidos políticos de oposición,
Un par de días después de la elección, ya medianamente serena (porque cuerda nunca estaré), le escribí en mensaje directo en Twitter a dos políticos que siempre me han hecho sentido “¿Cómo ayudo?”. Emilio Álvarez Icaza y Guadalupe Acosta Naranjo (a quienes hasta ese entonces no conocía). Ambos me contestaron y me invitaron a escuchar y platicar.
Y aquí heme 6 mese después, ayudando de manera voluntaria a la creación de un nuevo partido político. Trabajando con la convicción de que este es el único camino para salvar al país de la debacle que nos da vueltas como zopilotes. Aprendiendo muchísimo, comprometida al máximo y sacando todos los conocimientos que ha adquirido en casi 30 años de vida profesional.
Y ojo, me preocupa la situación no por lo que nos espera a los fifis o a los de clase media y alta por la (como dicen en Morena) “pérdida de privilegios”; me preocupa porque las medidas que se están tomando en NADA benefician la creación de un país más próspero para la gente más necesitada. Son una simple cortina de humo que, más temprano que tarde, va a empezarle a cobrar factura a la gente más pobre.
Ojo, soy una minúscula pieza en un esfuerzo monumental pero, me gustaría explicarles a todos los que me leen (y les agradecería compartir) las razones por las que México necesita una nueva opción política, lo que implica, responder a las objeciones y hablar de lo que todos podemos hacer. A manera de preguntas y respuestas directas, sencillas y muy necesarias.
Uno de los grandes éxitos de Morena es habernos convencido (a la ciudadanía de oposición) que no hay nada que hacer por el país, que ellos van derecho y no se quitan y si les pegan, se desquitan (literal).
Pero, HOY EN DÍA HAY TODO QUE HACER POR MÉXICO.
Empecemos.
Una Guía Sencilla Para Ciudadanos Para Entender la Necesidad de Una Nueva Fuerza Política.
Ojo, no soy vocera de nadie. Estas son mis opiniones personales.
1.- ¿Es necesario un nuevo partido político en México? No, no sólo es necesario, es urgente. La oposición actual es incapaz (o no quiere) dar una batalla real al gobierno y ser un contrapeso de cordura y dirección tan necesario en todos los países. Ojo, sin duda en todos los partidos hay políticos muy valiosos pero lo que está corroído hasta la médula son los liderazgos, los procesos y códigos de conducta que existen en los partidos actuales. ¿No sería mejor arreglarlo en vez de empezar de cero? Sí, definitivamente sería mejor pero no veo yo la manera de arreglar algo tan tremendamente torcido.
2.- Los partidos políticos apestan ¿No se pueden candidaturas ciudadanas? Esto sería el ideal democrático, un gobierno de la ciudadanía para la ciudadanía. Tristemente en México, por su composición demográfica, legal-electoral, partidaria y por viejos atisbos del pasado, es imposible que esto sea una realidad. Quizá sea operante en casos muy específicos e individuales pero a nivel “cambio-país” es imposible.
3.- ¿Qué tiene que asegurar, o tratar de conseguir, esta nueva fuerza política? Podría aquí hacer un recuento extensísimo de los pendientes políticos, sociales y económicos que hay en México. Este no es el espacio. Pero creo que todo se puede resumir en un punto: Completar la transición democrática que quedó trunca en el 2000.
Me explico, la victoria electoral del PAN con Fox no fue una transición democrática, fue una transición hacia un sistema de alternancia electoral NADA más. Muchas de las reformas inminentes para tener un país democrático se obviaron y olvidaron, por las razones que hayan sido.
Esto creó un vacío de poder y procesos que poco a poco fue llenando Morena, emulando (incluso perfeccionando) las mañas del viejo PRI.
El resumen de la tarea pendiente, hoy, es asegurar que la transición se haga real y sus efectos se hagan patentes para resolver el Estado de Derecho, la distribución de la riqueza, el progreso económico sostenible y la rendición de cuentas. Crear un país en donde se resuelvan los problemas reales que aquejan a México.
Más fácil decirlo que hacerlo pero, creo que por ahí debe de ir el camino .
4.- ¿De derecha, de izquierda, de centro? En mi opinión esta es una pregunta sobrante. Las definiciones de las ideologías quedan cortas con los desafíos de México. Necesitamos un partido de EJECUCIÓN. Que se aboque a resolver los problemas y atienda las causas de los mexicanos con inteligencia, congruencia y eficiencia.
5.-¿Por qué ahora formar una nueva fuerza política? ¿No sería mejor esperar unos años a que se tranquilicen las aguas? Hay dos razones fundamentales que hacen inminente la creación de un partido político. La primera es que en 2025, por ley, se abre el proceso para la formación de nuevos partidos (un proceso que puede ser el último de la historia). Es ahora o nunca.
La segunda es que las elecciones intermedias del 2027 se van a volver fundamentales para revertir el rumbo de picada que lleva hoy el país. No, en tres años no vamos a reconquistar al legislativo pero se tiene que empezar a dar batalla.
6.-¿Cuál es el proceso para su creación? El proceso para la creación de nuevos partidos está perfectamente bien establecido por la ley y se tiene que cumplir con cabalidad para que el INE lo apruebe. Básicamente (y obviando muchos detalles) es como sigue:
Un grupo o asociación tiene que presentar en Enero del 2025 al INE una solicitud formal para hacer una partido. Esta solicitud tiene que incluir, entre muchas otras cosas, la presentación de documentos y procesos básicos.
El partido aspirante tiene 12 meses (hasta diciembre del 2025) para cumplir con dos requisitos indispensables: El primero realizar asambleas en los 300 distritos del país en donde se puedan convocar a un número mínimo de personas en cada una. El segundo, el lograr afiliar (en un app especial) a 260,000 personas reales. El cumplimiento de ambos requisitos es expulgado con lupa por la autoridad.
Antes de Junio del 2026 (12 meses antes de las elecciones) el INE tiene que dar o negar el registro electoral al partido.
7.- ¿Quién paga la creación de un nuevo partido? ¿Nuestros impuestos? No, ningún aspirante recibe recursos públicos. Todos los esfuerzos para crear partidos políticos se logran a través de donativos de las personas que son auditados minuciosamente por la autoridad electoral y fiscal. Un partido sólo recibe recursos públicos en el momento que es oficialmente un partido. Es importante hacer notar que dar donativos a los partidos en formación, siempre y cuando se haga de manera correcta, es completamente legal.
8.- ¿No es muy caro crear un nuevo partido político? Carísimo, la cantidad de cero me rebasa… pero es un gasto que palidece si se compara con el precio de perder el rumbo del país.
Ojo, no es sólo un tema de dinero. Más importante es la conformación de un equipo talentoso, comprometido y trabajador que logre dar forma y organizar lo que se necesita. Un trabajo que es a la vez político, logístico, estratégico y de comunicación y cercanía con la gente.
8.-¿Quién es el líder de este nuevo movimiento? Aun cuando hoy hay voceros importantes (Emilio Alvarez Icaza, Guadalupe Acosta Naranjo, Cecilia Soto y una lista enorme de gente muy respetada en todos los campos, estados y niveles, que poco a poco se irá conociendo) todavía no hay un líder supremo… es más, creo yo que esto es una fortaleza. Acabar con el caudillismo (esa figura mítica que va a resolver todos nuestros problemas, desde Zapata hasta AMLO) y entender que la política se trata de personas y trabajo y procesos, no del culto a una personaje.
Detrás de este proyecto hay una lista de gente impresionante, incluyendo liderazgos jóvenes increíbles, Eventualmente se definirán puestos y liderazgos.
9.- ¿Crear un nuevo partido no le quita aun más fuerza a los partidos de oposición que funcionan actualmente? ¿Qué partidos de oposición funcionan actualmente? ;)
10.- Todo mundo quiere crear un nuevo partido político ¿no va a debilitar/pulverizar esto más a la oposición? Le estoy apostando, en lo personal, a que este movimiento sea tan fuerte, congruente y bien hecho que todas las demás personas y organizaciones que quieran formar un partido político, se nos unan y que juntos demos batalla.
11.-¿Hay algo que le podemos aprender a Morena? Sin duda, muchas cosas. Destaco una: la cercanía que Morena tuvo con la gente. López Obrador puso el dedo en la llaga del abandono en que los partidos políticos de antaño tenían a la mayor parte de los mexicanos y sus necesidades básicas, cotidianas y urgentes.
Definitivamente no creo que están dando las soluciones correctas y sostenibles en el largo plazo pero, esta atención y cercanía es fundamental conservar.
12.- Veo en la lista de políticos que mencionas a viejos políticos, todos los políticos son iguales, es mas algunos de los que mencionas son los mismos ¿no es “reciclar la basura”? Una de las enormes fortalezas de este proyecto en la pluralidad de perfiles involucrados. Sí, sí hay nombres políticos reconocidos de antaño pero, su sapiencia política y capacidad de acción es necesaria. También hay liderazgos jóvenes, liderazgos locales y una enorme cantidad de ciudadanos no-políticos (académicos, empresarios, estrategas) que están trabajando para crear un movimiento que tenga fuerza, experiencia en diversos campos, capacidad de acción y una visión diferente.
13.-¿Qué traen ustedes de diferente a la mesa? ¿No es puro rollo? No, no es puro rollo. Hay un trabajo político que lleva meses, sino es que años, en preparación. Poco a poco las propuestas, las causas y la manera diferente de diagnosticar y atender los problemas de México se irán haciendo públicas.
14.-¿Meterías las manos al fuego por todos los que quieren conformar esta nueva fuerza política? Empiezo diciendo que no meto las manos al fuego ni por mi marido… pero, sé que en este grupo existe la convicción, las intenciones, la inteligencia, el deseo de hacer las cosas de una manera diferente (por más cliché que suene) y un ENORME amor por México.
15.-¿Crear una nueva fuerza política resuelve todo? No. En automático no resuelve absolutamente nada. No hay soluciones mágicas ni automáticas. Es simplemente el primer paso para retomar las riendas del país. Después de tener el registro habrá que empezar el camino hacia las elecciones del 2027 y más allá.
16.- Y ya hablando directamente ¿Cómo se llama esta nueva fuerza política? Todavía no tiene nombre. Determinarlo no es un tema menor, es el alma del proyecto. Forma es fondo. En enero se dará a conocer.
Y por último la pregunta que retumba hoy en mi cabeza todas las mañana: ¿Estás convencida de que esto va a funcionar? ¿Qué posibilidades le ves? ¿Esto va a salvar a México como dices al principio de este texto? No lo sé. Yo estoy convencida que sí pero, es un trabajo arduo y largo. De lo que estoy segura es que que está la gente correcta (nadie es perfecto), con los procesos correctos por las razones correctas y eso es un ingrediente fundamental del éxito. Lo que me queda CLARÍSIMO y sin lugar a ninguna duda es que ESTO es lo tenemos que intentar con fuerza, coraje, inteligencia y un chingo de trabajo. Todos.
Si quieres saber qué más puedes hacer TU para participar en este esfuerzo, apúntate en mi lista de difusión para ir recibiendo propuestas y opciones.
Muy buenas preguntas para reflexionar.
Felicidades por ser una persona tan involucrada en todo lo que sucede
Mis respetos por tu increíble manera de ser
Un abrazo