Construir una nueva fuerza política es monumentalmente difícil. Dejen ustedes las 200+ asambleas, las 260,000+ afiliaciones, las reglas del INE… lo complicado es sentarse a platicar con personas que piensan diferente que yo.
Porque sí, SomosMx está formado por miles, espero que eventualmente seamos millones, de personas diferentes que, quizá, de las pocas cosas que tenemos en común es nuestro amor por México.
Amarás a tu semejante como a ti mismo, dicen la regla de oro de todas las religiones.
Patrañas.
Esa no es la regla de oro. Amarás a tu semejante, al que se asemeja a ti, es facilísimo. Amarás al que piensa diferente que tu como a ti mismo. He ahí el reto. He ahí el secreto para construir un mejor país y construirnos como mejores personas.
El peor legado que ha dejado el gobierno de Morena es la polarización como modo de hacer política. Nos ha encuadriculado y enconado los unos con los otros por miles de razones y lo ha hecho con el desprecio absoluto a las formas. Todo se vale. Ningún insulto o epíteto está prohibido. Ninguno. Y ojo, no es que este país no esté polarizado de origen ni que nuestro “lenguaje insultante” haya sido muy educado antes, pero ahora se ha elevado a la forma de gobernar. La violencia verbal (como todas las violencias en México) se ha vuelto la norma.
Voy a dirigirme al elefante en el cuarto (que es la razón por la que escribo este texto): En uno de los chats de SomosMx se subió un anuncio sobre la participación de los jóvenes de SomosImpacto en la Marcha del Orgullo Gay. La persona que lo subió recibió un par de llamadas anónimas con terribles insultos homofóbicos. Anónimas pero, evidentemente, proveniente de alguien de alguno de los grupos de SomosMx.
El objetivo de este texto no es educar a nadie o hacer a nadie cambiar de opinión sobre nada (para eso habrán otros espacios y tendré otros adjetivos) pero me da la oportunidad de hablar de un tema fundamental en la formación de una nueva fuerza política: el respeto básico que tenemos que tener con aquellos que son o piensan diferente a lo que soy o pienso yo.
Estamos tratando de construir juntos un nuevo país y eso se empieza en casa. En SomosMx. Y nadie construye ni una pieza de Lego con alguien que lo desprecia o lo ha insultado. Nadie. Forma es fondo. Ambas son fundamentales.
¿Quiero yo una fuerza política en donde todos opinen como yo? Pero para nada, por más difícil que sea navegar entre opiniones encontradas.
¿Quiero yo una fuerza política en donde todos opinemos igual? No sólo sería imposible, es lo menos productivo del universo.
Quiero una fuerza política en donde pensemos diferente, debatamos y si tenemos suerte y el cerebro abierto, aprendamos los unos de los otro y, si no queremos aprender del otro, por lo menos ejercitemos el músculo de la tolerancia y las formas.
Pero sobre todo, quiero una fuerza política y un país en donde se debata con educación, sin insultos, con respeto a la dignidad humana. El buen juez por su casa empieza. No podemos esperar formar un mejor país si entre nosotros nos batimos a duelo con los insultos más viles. No podemos construir un mejor país cuando gente anónima amenaza. No podemos construir un mejor país si no lo hacemos entre todos, con respeto mínimo los unos a los otros.
Nos llamamos Somos México no por casualidad. Este es un lugar para todos los ciudadanos de bien que quieren un mejor país. Independientemente de cualquier tipo de creencia religiosa, decisión sexual o posición en la vida.
Porque México Somos todos. Porque todos Somos México.
Cuentas conmigo al 100%, estoy cansado y me siento impotente ante tanta mentira, ante tanto abuso, ante tanta incongruencia, ante tanta promesa incumplida. Ante tantas inundaciones por falta de mantenimiento a la tuberìa de las calles, ante tanto bache, etc. Fuerza, voluntad, respeto y visiòn hacia un México mejor, es lo que todos necesitamos.
Gracias, chula.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, es desde el respeto como podemos construir.
Agradezco tus publicaciones porque gracias a ellas, y a saber un poquito más de Somos Mx, ya estoy afiliada. Me da terror pensar en lo que les va a quedar de este, mi país del maíz, a mis nietos, así como pinta la situación con los partidos políticos actuales. Gracias, desde el corazón.