En la película animada La Bella y la Bestia (juro que hay un punto serio en esta banalidad, denme chance) hay una escena en donde el reloj-mayordomo le da al Principe (Bestia) consejos para conquistar a la bella “llévale flores, chocolates, hazle promesas que no tienes planeado cumplir”.
Esa escena retumba en mi cabeza cada vez que oigo los llamados de cese al fuego en Gaza.
Ofrecer o pedir cosas irreales, incumplibles y simplistas es fácil, seductor y gratuito. Ideal para conquistar a una mujer en una película de Disney. En la realidad, esa en la que vivimos y que es más cabrona que bonita, es mucho más complicado.
Las voces contra Israel de cese al fuego, como slogan y hashtag, pancartas y cartas al editor, son ruido extra en una situación suficientemente escandalosa. No abonan a la solución, no dimensionan la complejidad del problema, no resuelven absolutamente nada.
Hay miles de voces que lo hacen, muchas en saña muchas en honesta buena intención pero, triste y dolorosamente, no va por ahí.
Que quede claro, nadie en el mundo, en su sano juicio, no quiere acabar con la tragedia humanitaria que se vive hoy en Gaza. Nadie. Las fotos de lo que pasa en Gaza son horrorizantes.
La guerra es una mierda. La muerte y la destrucción son las peores tragedias de la humanidad. Esto no está siendo fácil para nadie. Definitivamente (en primer lugar y por mucho) no para los palestinos pero tampoco para los israelíes o para los judíos en la diáspora. Nadie cuerdo dice o piensa que la guerra es algo a lo que hay que aspirar.
Sean 10,000, 20,000 o 30,000 muertes (desconfío de las cifras y los datos de Hamas) no importa, UNA sola muerte, UNA, es una tragedia.
Pero si queremos ser adultos serios y pensantes (que asumo todos aquí somos) tenemos que hablar de las cosas como son.
El punto no es QUÉ es lo que queremos todos que pase sino el CÓMO y el A QUIÉN hay que presionar.
Todos queremos un cese al fuego pero señalar y presionar a Israel no es el camino.
Y ojo, NO porque exima al gobierno israelí de malas decisiones. Para nada. Soy la primera crítica de muchas de sus acciones. Perooooooo quien tiene el poder de acabar con la guerra es Hamas y sus enablers. A ellos son a los que hay que presionar.
Hablar de un cese al fuego para acabar con la tragedia humanitaria en Gaza requiere un poco de contexto. Quién es el otro combatiente, cómo pelea ese combatiente, los ases malditos que tiene guardados bajo la manga (digo, bajo los túneles), la manipulación y el trato a la misma población que dicen representar.
Hay que presionar a la causa, no a la consecuencia. La causa de lo que hoy sucede es el yugo, la manipulación y la violencia de Hamas en contra, no sólo de Israel, sino de la misma población palestina que dicen representar. La consecuencia es, dolorosamente, esta guerra.
Hay que presionar a la causa.
Hamas y sus alcahuetes NO son personas racionales. No les importa poner como carne de cañón a su población con tal de conseguir hacer su punto ante la opinión del mundo. Les sobra tiempo y les valen las vidas humanas. Ahí está la tragedia, ahí está donde tenemos que presionar.
Y ojo, reitero el punto anterior, ¿Creo que el ejército israelí ha cometido errores y malos manejos en Gaza? Sí, sí lo creo. Pero, sin justificarlo, he ahí la definición de una guerra: la incapacidad de controlar todas las variables que van ocurriendo.
La guerra, cualquier guerra, no es una película de Hollywood en donde dices “corte” y reacomodas a los actores. Es, por definición, una tragedia de errores.
¿Creo que hay una situación humanitaria terrible en Gaza? Sin duda. Incluso sabiendo la manipulación de Hamas sobre cifras e imágenes, la hay. UN sólo niño con hambre es una tragedia.
Pero no es por falta de acción del gobierno israelí. Es por el control que Hamas sigue teniendo sobre la repartición y distribución de esa ayuda. 218,000 toneladas de comida se han mandado a Gaza. Hamas decide quien y como las recibe.
Su política de distribución de ayuda sigue su mismo guión que tienen siempre. El fin justifica los medios. Usar a la población civil para indoctrinarla, matarla, matarla de hambre en pos de conseguir la simpatía del mundo y lograr sus objetivos.
En teoría gritar “Cese al Fuego” sólo hacia Israel es lo “politicamente correcto” pero un cese al fuego bajo las condiciones incorrectas (el desmantelamiento de Hamas y el regreso de los rehenes) no resuelve NADA, es sólo postergar el problema. Y el problema no es sólo que Israel sea atacado de nuevo sino que, y sobre todo, el pueblo palestino siga viviendo bajo el yugo mortal que es, para ellos, Hamas.
Como siempre, muy buen articulo Adina. Sin embargo yo creo que esto va mucho mas alla de las fronteras de Israel/Franja de Gaza ... a los que hay que presionar es a Qatar que son los mafiosos del medio oriente, el gobierno Qatari es el mandamas con Hamas ya que son sus sponsors. Si el mundo occidental tuviera los huevos, cosa que dudo... pondrian serias sanciones a Qatar en forma de no comprarles nada de gas y/o petroleo a parte de congelar todas sus pocesiones. Aunado a todo esto se tendria que hacer exactamente lo mismo pero con Egipto... hasta ahora me rompo la cabeza pensando como la mayor parte de la gente no sabe que entre la Franja de Gaza y Egipto existe una frontera que esta mil veces mas vigilada que las que hay entre Gaza e Israel.. los Egipcios no brindan ni un centimo de ayuda a sus hermanos arabes en Gaza. Finalmente creo que al Hamas hay que ponerlo de rodillas via una operacion en el Rafiah, curiosamente ciudad fronteriza entre Gaza y Egipto que no dudo que este conectada via tuneles con el territorio egipcio y que por ahi ya se han escapado Palestinos de alto rango.
El cese al fuego no va a suceder antes que regresen TODOS TODAS TODES TODXS los/las/les rehenes israelies en manos de Hamas y ciertemente... a mi no me importa ni en un mas minimo lo que esta pasando en Gaza por la simple y sencilla razon que es el idioma que se habla en medio oriente, plain and simple y como diria el buen dicho: En Roma, haz como los romanos.
También como es que un gobierno se rebaja al nivel de un grupo terrorista!! Es muy claro el verdadero objetivo de Israel que es matar a dos pájaros con una piedra, matar a Hamas e implementar una limpieza étnica en Israel para tener totalidad en una tierra ROBADA! Espero que hagas una indagación profunda la siguente ves que se te ocurra escribir un artículo con tantas incongruencias.