No votar en esta farsa… votar para no darme por vencida… no votar en esta farsa…votar para no darme por vencida. Así llevo deshojando margaritas por las últimas semanas.
Muchos de ustedes lo han tenido claro desde hace mucho tiempo (para cualquiera de los lados), muchos se siguen debatiendo.
Muchos de nosotros estamos rasgándonos las vestiduras por el fin de la democracia en México. Y sí, sin duda es un momento bastante terrible.
Pero…
Ayer, platicando con un amigo (te dije AH que te iba a mencionar) me llegó mi momento Eureka. Donde todo me quedó claro.
Votar, no votar es irrelevante. La batalla que NOS debe ocupar, la batalla que NOS debe convocar, la batalla que teneMOS que dar no es este domingo 1 de junio en la casilla de votación por la “reforma” (jajaaj") al poder judicial.
La batalla no es el domingo. Es y será todos y cada uno de los día desde el lunes posterior hasta el 2027 para poder retomar el congreso federal; es y será todos y cada uno de los días hasta el 2030 para poder retomar el poder ejecutivo; es y será cada uno de los días de después para poder dar a cada uno de los mexicanos el país que merecemos. Justo, próspero, parejo.
La batalla no está (esta vez) en las urnas, está en el activismo, en alzar la voz, en participar. Aunque no sepamos como, aunque nos de flojera. aunque sintamos que no hay nada que hacer. Como he dicho muchas veces el gran éxito de Morena es habernos convencido a la oposición que no hay NADA que podamos hacer por México, la verdad es que hoy nosotros tenemos TODO por hacer por México.
La batalla no es por salvar al poder judicial (ese está perdido) es por construir una nueva oposición. Una oposición a la altura de las circunstancias de lo que México necesita. Una oposición ciudadano-política. Porque, y también lo he dicho muchas veces. El gobierno que tenemos hoy en México es una basura, pero la oposición no canta mal las rancheras (¿o serán los narcocorridos?)
¿Criticamos a los ciudadanos acarreados que van a ir a votar el domingo por $100?
¡Acarreados los partidos y políticos de oposición que no han levantado la voz, que votan a su conveniencia personal, que venden su alma por mantener sus privilegios y sus secretos!
Este es un momento terrible para la democracia mexicana, pero no es el final. Puede ser (espero que sea) el punto de quiebre para la activación de la sociedad civil. No en twitter, no en marchas, no en quejas sino en acciones reales y contundentes.
En los últimos meses, desde que empece a colaborar con SOMOS MX para conformar un partido político he sido muy cauta en mencionarlo poco en este espacio para que este Diario (que tanto quiero) no pareciera un anuncio y para que mis lectores (que genuinamente aprecio) no se sintiera incomodados.
Se acabó. Hoy los quiero incomodar y comprometer.
Actívense. Dejémonos de quejar de la debacle del domingo y empecemos a actuar en formar una nueva oposición.
Esta es la única y quizá la última oportunidad de salvar al país. Odio ser dramática pero no veo ni a Alito ni a Dante Delgado como solución.
Si no es con SOMOS MX, porque no les gusta, no les place, no somos del color de su elección, perfecto pero, busquen otras opciones. NO se queden de brazos cruzados.
Y sí, que flojera salirnos de la zona de confort. Y sí, está difícil (más si la sociedad civil no se organiza). Y sí, va a ser un proceso largo.
Pero imposible NO es,
México no se acaba el domingo. México continua y se reconstruye desde el lunes.
¿Qué puedes hacer?
Infórmate
Afíliate (que no te compromete a nada, es sólo decirle al INE que estás de acuerdo en la formación de un nuevo partido).
Ve a tu asamblea distrital.
Dona $100 pesos o $10,000…o $100,000 si son muy generosos ;)
Para más información sobre SOMOS MX y cómo empezar a actuar:
Escríbeme a adinachel@substack.com, me voy a abocar personalmente a contestar TODO (a veces me toma tiempo).
Llama o manda un Whatsapp a nuestro call center 55 8004 00 55
Busca toda la información en nuestras redes Aquí
Ve lo que hacen nuestro grupo de jóvenes en formación política, Somos Impacto, Aquí
Ahora sí querida Adina, le diste al clavo!!!! Ese es el tema y estoy absolutamente de acuerdo!!!
!Vamos todos a ponernos las pilas"!