Este es mi último post del viaje. Vengo ya en el avión de regreso. Gracias a todos los que me acompañaron.
En todos los idiomas hay palabras imposibles de traducir, pueden estar incluidas en el diccionario pero no explican su verdadero significado.
Halevai en hebreo es una de ellas. La traducción literal es “Ojalá” pero va mucho más allá. Es un ojalá desde el corazón, desde la fe en Dios o en las fuerzas del universo, desde la eterno deseo del ser humano de que el mundo sea un lugar mejor.
Un mes después del 7 de octubre y después de estar en Israel unos días, regreso con más dudas que certezas, con más dolor que consuelo, pero, también, con más amor que odio.
Amor a una tierra y un pueblo increíble. Aun entendiendo la complejidad y el dolor del otro lado.
¿Qué es lo que creo que va a pasar? No tengo la más remota idea pero este es mi análisis.
1.- Israel va a ganar la guerra. Con costos dolorosissimos en vidas para ambos lados. Pero no hay otra opción que no sea aniquilar al Hamas y traer a los rehenes a casa (el tratar de conseguir ambos objetivos al mismo tiempo va a ser un trade off espantoso).
Además de la complicación milimétrica en evitar abrir frentes de batalla con Hezzbolah, en el norte, y con el resto de los países árabes.
Los costos en vida humana son terribles. Para los israelíes el dolor es doble. Por un lado, los soldados son parte de la población civil y las muertes son las de los hijos de todos
Por otro lado, no conozco un israelí que no lamente con el corazón las perdidas humanas en gaza.
Pero no hay otro camino.
No estoy diciendo que el fin justifica los medios pero el alto a la guerra no está en el cese al fuego, está en el poder que tienen los intermediarios árabes para desmantelar al Hamas, preocuparse realmente por la situación de los palestinos y devolver a los rehenes.
Pero ellos (Hamas y el resto de los árabes) no tienen la más mínima intención de hacerlo.
En vez de decirle o postear o manifestarse por el Cese al Fuego a Netanyahu (que dicho sea es una de mis personas menos favoritas del mundo) hay que voltearse a decirle ESO a Iran, a Qatar, A Arabia Saudita. Que controlan las fuentes de financiamiento del terror.
Voy a decir algo completamente políticamente incorrecto: Israel le esta haciendo un favor al mundo Y a Palestina acabando con Hamas.
Son la peor escoria del universo. Sanguinarios, sádicos, corruptos, carentes de cualquier brújula moral y manipuladores de su propia gente; deben ser ellos los acusados de crímenes de lesa humanidad por lo que hicieron el 7 de octubre y por lo que han hecho con los palestinos por 20 años.
El horror del Hamas filtrándose al mundo occidental es una bomba de tiempo para todos los ciudadanos del mundo.
2.- Al mismo tiempo, Israel va a perder la guerra. La guerra de la percepción publica mundial que, por más inocua que parezca, tiene un costo enorme para Israel como país y para los judíos en la diáspora.
La reconstrucción de un país devastado va a ser abismal.
Acabando la “guerra” Israel va a tener que librar una batalla política interna terrible. Reconstruir su liderazgo político y su composición social, el papel de los religiosos y los seculares. Se van a tener que rendir cuentas y asumir responsabilidades para reconstruir la fibra moral tan rota después del 7 de octubre.
3- El antisemitismo va a ser rampante y se va a poner peor antes de ponerse mejor. El análisis del por qué existe el antisemitismo es tan largo como la historia del pueblo judío. Hoy los ataques físicos, verbales, sociales hacia todos los judíos en la diáspora van a ser horrendos. Otro viaje al fondo del averno.
4- La relación de Israel con los judíos fuera de Israel, y viceversa, es más importante que nunca. La simbiosis que existe es innegable. Israel necesita a los judíos del mundo. Los judíos del mundo necesitan a Israel.
5.- Es momento de hacer, no de decir. Cada quien desde su trinchera.
Todos tenemos que actuar para minimizar lo minimizable.
Los israelíes, luchando.
Los judíos en la diaspora aportando, apoyando física o económicamente, explicando, tendiendo puentes de entendimiento. Evitando el pánico sin bajar la guardia.
Y todos los ciudadanos del mundo tenemos la responsabilidad de no caer en las garras de los fake news. Entendiendo que la situación es compleja y dolorosa pero no puede ser el pretexto para sacar lo peor de los seres humanos.
Y, para terminar…
Hay una frase que me retumba en la cabeza, una y otra y otra vez, desde hace dias.
En 1993 en la firma de los Tratados de Paz de Oslo, Itzhak Rabin dio uno de los discursos políticos más entrañables de la historia, me lo se de memoria.
Visto en retrospectiva los acuerdos de Oslo no sievieron de mucho (y pues ya sabemos que paso con Rabin).
Pero hay uno de sus párrafos que hoy, irónicamente, se me hace más vigente que nunca. No habla de fronteras, ni de seguridad, ni de acuerdos, ni de política.
Dice simple y claramente:
WE, WHO HAVE FOUGHT AGAINST YOU, THE PALESTINIANS, WE SAY TO YOU NOW IN A LOUD AND CLEAR VOICE: ENOUGH OF BLOOD AND TEARS. ENOUGH.
(Nosotros que hemos luchado contra ustedes, los palestinos, decimos ahora en una voz fuerte y clara: Basta de sangre y lágrimas. Basta.)
Sé que no es hoy. La situación va a empeorar antes de mejorar.
Sé que tampoco va a ser mañana. No están ni los actores ni las condiciones necesarias.
Pero también sé que, eventualmente, ese va a ser el único camino.
Halevai.
Este es el discurso completo de Rabin, por si lo quieren leer. https://israeled.org/resources/documents/remarks-by-israeli-prime-minister-yitzhak-rabin-signing-of-the-oslo-accords/amp/
Halevai!
Que tengas buen viaje de regreso a casa !
Gracias por compartir !
Adina es doloroso y terrible! Cuantos muertos más se necesitan para decir BASTA, para que nunca jamás se cumpla! Buen camino a casa!