Tiene el derecho de quedarse callada. Todo lo que diga puede y será usado en su contra en la corte de la opinión pública.
Estas son las frases que se utilizan en las películas de crímenes para leerle sus derechos a un criminal apresado (Obvio suenan más convincentes cuando las dice Robert DeNiro o Morgan Freeman).
Al escribir este texto estas frases vienen a mi mente. La contundencia en posturas, en este mundo tan complicado, se ha vuelto casi casi un acto criminal.
Sé que me estoy metiendo en aguas profundas y pantanosas, podría ahorrarme el desmadre y la controversia de ser pero, creo (estoy segura) que es importante, a casi un año de ese 7/10 que tanto he tratado de explicar, reiterar mis posturas sin eufemismos.
En muchos casos estas son las mismas que el primer día del conflicto, en otras se han matizado y en otras más se han fortalecido.
Obviaré mi derecho de guardar silencio y las enunciaré:
En un conflicto tan largo y complejo no hay impolutos. Todo mundo tiene vela en este entierro.
Este NO es un conflicto de tierra o propiedad, si fuera así se hubiera resuelto hace 70 años. Es un conflicto de ideología y manipulación. Si fuera un tema de “colonialismo territorial” el conflicto hubiera acabado en 1950.
Los ataques del 7/10 fueron una barbarie. Punto. No hay manera de llamarlos resistencia ni de justificarlos. Y sí, fueron organizados por Hamas pero una parte de la población civil palestina participo en su perpetuación. No todos los palestinos, obviamente, pero es imposible analizar los ataques del 7/10 sin incluir la complicidad de cierta parte de la población civil.
El secuestro de 254 rehenes (muchos de ellos secuestrados ya como cadáveres) es un acto de total cobardía y terrorismo emocional. No hay justificación. El que al día de hoy, casi un año después, 101 sigan en cautiverio es inverosímil.
Aunque el mundo no lo quiera decir o aceptar, la violencia sexual perpetuada fue un arma directa y explícita de guerra.
Israel tiene inequívoca y contundentemente el derecho de existir y de defenderse (ni siquiera deberíamos estar teniendo esa conversación). Es una democracia hecha y derecha que protege de igual manera al 20% de los ciudadano árabes que ahí habitan. No, no es una democracia perfecta. Sí, existen diferencias (sociales más que políticas) en la relación judíos-musulmanes, pero, es una democracia que se regula y avanza y donde los árabes, particularmente las mujeres y las minorías, viven con derechos y protección, algo que no existe en cualquier otro país musulmán.
El tema de Gaza y Cisjordania se ha manejado con las patas, “haiga sido por lo que haiga sido”, es un tema en el que por parte de Israel (hablando en este punto del manejo israelí) han habido y hay grandes errores y omisiones. Es fácil hablar desde aquí (a miles de kilómetros de distancia) y en retrospectiva sobre lo que se “tuvo que haber hecho”, pero indudablemente se cometieron y se cometen. Hay que hacer un “mea culpa” para analizarlos y corregirlos.
El peor yugo del pueblo palestino es Hamas. Desde que en el 2007 se le dio autonomía a la región de Gaza, Hamas se ha dedicado a aterrorizar, someter e indoctinar en odio, a generaciones enteras de palestinos. A los líderes de Hamas, que viven cómoda y millonariamente en Catar y Dubai, les vale absolutamente madres la población palestina que dicen defender. Son su carne de cañón y su herramienta de manipulación mediática.
Haniyeh (ya muerto) y Sinwar son agentes NO racionales (incluiría otros calificativos, pero me los ahorro) y, por ende, imposible hablar de negociaciones o tratos como se hace cuando hablas de negociaciones o tratos con seres racionales.
La UNRWA es una organización proxy de Hamás que tiene todo menos el bienestar de los palestinos en mente.
Hezbollah no canta mal las rancheras en temas de agresión, confabulación y continuidad del conflicto. La cantidad de cohetes que ha mandado a Israel siempre, pero particularmente desde el inicio del conflicto, es inaudita. Nasrallah es un peligro inminente para la región.
Irán es el principal financiador y perpetrador de este conflicto y de la imposibilidad de encontrar una solución. Son, también, los principales mecenas del terrorismo en todos los países de occidente y en contra de todas las religiones. Es imposible negociar y llegar a acuerdos cuando detrás de todos los esfuerzos de “paz” está una fuerza tan macabra e irracional como lo es este gobierno.
No, no me encanta Netanyahu, creo que hay muchas cosas que podría haber hecho diferente (muuuuuchas)… pero, tampoco sé si otro primer ministro pudiera haber actuado de manera muy diferente ante la situación y el enemigo (los enemigos) que se enfrentan. Sí, si creo que se tiene que ir del gobierno lo antes posible pero no sé quien lo pueda sustituir. Quizá un nuevo líder tendrá otro lenguaje y modus operandi pero la realidad y las opciones que enfrentará este nuevo líder no son muy diferentes a las que enfrenta Bibi y no creo que, en el fondo, la respuesta pueda ser muy diferente.
El tradeoff que enfrenta Israel entre acabar con Hamas y rescatar a los rehenes es desgarrador. Un perder-perder.
Dentro del gobierno de Netanyahu existen seres impresentables (llámense BenGvir y Smotrich) que deben ser expulsados de cualquier proceso y discusión política. Con ellos en la coalición del gobierno israelí las posibilidades de paz son casi nulas. Sus acólitos en las calles son, también, un tope al proceso de paz.
Las personas en occidente no entendemos las dinámicas de medio oriente (its a tough neighborhood) y las decisiones que se tienen que tomar bajo este tipo de presión son, muchas veces, inentendibles. No, no justifico la guerra para nada pero tratar de juzgar el proceder del gobierno israelí es este ecosistema tiene que hacerse con un granito de sal.
Cada muerte, cada una, me duele en el alma. Israelí o palestina.
La guerra es una mierda. Nadie las gana.
La guerra urbana, que es lo que se está librando, es peor mierda.
Las relativamente pocas muertes de civiles en Israel son porque existen mecanismos de protección civil (refugios, Iron Dome) que buscan proteger a la población. Algo que Hamas hace al contrario. En vez de proteger a la población civil, la exponen.
No hay genocidio. no hay apartheid (por más coquetas que suenen las palabras) Hay,INDUDABLEMENTE, una tragedia y muchos errores. Pero hay que utilizar las palabras correctas si queremos encontrar la solución correcta.
Egipto es completamente cabrón con Gaza. El resto de los países árabes también. Tanto que pudieron haber hecho, tanto que no hicieron.
Los números de muertes (y las imágenes) proporcionados por Hamas están completamente manipulados. Regreso a los puntos anteriores: Sean 10,000 o 1,000 o 1 las muertes son terribles pero, la manipulación en medios, también lo es.
No hay país en el mundo sujeto al escrutinio y juicio público como lo es Israel y su ejército. No existe conflicto en el universo en donde se espera que un lado provea de internet, agua, servicios y vacunas, a sus enemigos. Israel no ha hecho todo para prevenir una tragedia humanitaria, pero he hecho. Tener a Hamas repartiendo la ayuda es como tener al lobo feroz del responsable de alimentar a las ovejas.
Sí, el ejercito israelí tiene un código moral pero, en medio de la guerra hasta el ejercito más moral comete errores y crímenes. Y deben inequivocamente ser detectados y castigados (como lo son).
No, no hubo un complot del gobierno israelí en haber dejado pasar los ataques del 7 de octubre. Fueron una seria de errores militares que dieron pie a los eventos de ese día: Menosprecio, no escuchar información, errores estratégicos y estupideces humanas pero NO hubo un complot.
Completamente de acuerdo en gritar “Cese al Fuego”, pero esos gritos tienen que estar dirigidos a las personas y con las condiciones correctas.
Si los activistas mundiales, en las calles, gobiernos y en los medios, fueran realmente PRO-palestinos, estarían gritando en contra de Hamas, no esgrimiendo su bandera y sus gritos de guerra. Estos “activistas” son tontos útiles cuyas acciones no abonan en nada a la situación. Una parte importante de su activismo en redes y en calles es manipulado y pagado. No son idealistas. Son, repito, tontos útiles.
No existe el anti-sionismo. Es antisemitismo. Sorry. Obviamente, el criticar la guerra no es antisemita, el hacerlo en base a estándares dobles, sí lo es. Hay que tener mucho cuidado en que discurso se cae.
El antisemitismo es un virus que, como el Herpes Zooster, vive durmiente adentro de mucha gente y “florece” en tiempos de conflicto con Israel.
La islamofobia hacia los musulmanes moderados es también inexcusable.
Existe una patente doble moral en torno al conflicto y a las muertes en la guerra en Gaza. No hay voces ni manifestaciones masivas en el mundo defendiendo otros conflictos en el mundo (Siria, Yemen, Sudan) en donde la guerra es mucho más cruenta… pero no hay judíos/Israel involucrados. ¿Whataboutism? pues sí ¿What about it?
La conversación publica en el mundo se ha vuelto imposible. Cómo podemos pedir, desde México o cualquier país, una negociación productiva en lugar del conflictos cuando aquí es IMPOSIBLE el diálogo indirecto en torno al tema.
La solución es, eventualmente, dos estados que vivan, si no en paz, sí en un entente cordial. En donde el desarrollo económico y la religiosidad lógica (o secular) guíen el actuar político y social.
La posibilidad de que el conflicto acabe pronto es nula. Aún cuando la guerra acabe los temblores-réplica (y la sangre) van a durar años. Reconstruir va a ser un camino tortuoso y costoso.
En las palabras de Jon y Rachel Polin (papas de Hersh, secuestrado asesinado): Hay un exceso de agonía en el Medio Oriente. En el concurso de quién sufre más no hay ganadores.
Me hubiera gustado dedicarme a escribir ficción, sería menos trágico.
Felicidades. Tan claro como el agua. Un callejon sin salida. Ojala paz!
Adina! Te felicito por tu claridad y por poder abarcar tantos temas de forma tan precisa directa y honesta. Gracias por hacerlo a casi 1 año de esta desgracia. Lo que más deseo es que te lean ojos ciegos y oídos sordos!