El odio en contra de los judíos... no sólo es en contra de los judíos.
Por qué TODOS deberíamos de estar preocupados por las manifestaciones antisemitas en las universidades de EUA
Mother knows best. Mamá sabe más.
En mi opinión debería ser un sello pirograbado en la entrada de cada casa. Para mis hijos es el punchline de un chiste.
Cada vez que trato de usar mi edad/maternidad como razón de mi sabiduría, mis hijos, se atacan de la risa. Me dicen histérica, exagerada, chapada a la antigua…
Objetivamente me tomó mucho tiempo entender que, en muchas cosas de la vida, mi mamá tenía la razón. Así que espero que algún día ellos lo entiendan.
Pero esta vez, en este tema en particular, tengo razón.
Para quienes no me conocen, y para efecto de que entiendan este texto, les platico: Tengo dos hijos estudiando en universidades en Estados Unidos.
Los últimos tiempos, en particular el último fin de semana, han sido de horror para los papas que tenemos hijos judíos estudiando en Universidades en Estados Unidos.
El nivel de violencia en las manifestaciones de contra de Israel ha tomado niveles avasalladores.
¿Histérica y exagerada?
Cuando ves manifestaciones con 600 personas acampando, gritando “Death to The Jews” y agrediendo a estudiantes judíos, a 3 cuadras del dormitorio de tu hija creooooo que tienes motivos reales para preocuparte.
Universidad tras universidad (no en todas pero en muchas), las escenas son de pánico.
Y ojo, estoy de acuerdo en preservar el American Way of Life y lo que el derecho a la libre expresión implica (no siempre escuchas cosas que te gusta escuchar). Y estoy consciente del desmadre político en que la guerra Israel-Hamas se ha vuelto.
Pero que el rabino de la Universidad de Columbia en Nueva York (la segunda ciudad del MUNDO con más judíos) le pida a los estudiantes que abandonen el Campus hasta nuevo aviso porque no se puede garantizar su seguridad, no cae ni en el derecho de libertad de expresión ni en la complejidad de la guerra.
Es simple y llanamente antisemitismo (mal) velado yyyyy NO AYUDA EN NADA A SOLUCIONAR LA SITUACIÓN DE LOS PALESTINOS EN GAZA.
Así que abrazo y acepto mi histeria y exageración. La considero prudente y necesaria.
Mother knows best.
¿Por qué la angustia? Trato de poner mi cabeza en orden y prudencia, después de un fin de semana de mal dormir, haciendo un recuento de los peores escenarios posibles.
Mi psiquiatra estaría orgulloso de mi capacidad de autoanálisis.
Irónicamente lo que más me preocupa no es que alguien los ataque. Ojo, me explico: Obvio me preocupa que los lastimen, pero no es lo que más preocupa. Objetivamente la posibilidad de un asalto, accidente o problema viviendo en la Ciudad de México es mucho mayor que la que sufran un ataque individual, aun en esta situación.
Pero hay dos cosas que me retumban en la mente.
La primera es la acción y descontrol de las masas. Masses are Asses. Las hordas de gente envalentonadas y enojadas y con un propósito en mente son como gasolina regada, cualquier pretexto es una chispa. Eso me da pánico. Cualquier persona con conocimiento de violencia en manifestaciones sabe que si las cosas se salen de control (y perder el control es facilísimo) los resultados pueden ser terribles y muy muy muy difíciles de parar.
Pero lo que más angustia me da es el quiebre total que estos incidentes marcan. El punto de no regreso de lo que implica ser judío en el mundo de hoy.
Sí, ya desde el 7 de octubre teníamos indicios de que las cosas para los judíos en la diáspora se iban a poner rudas, esta es la muestra inequívoca.
Odio ser pesimista, pero no veo marcha atrás.
Y esta angustia e histeria es un dos tres por mi y por todos mis compañeros. Por mi, por mis hijos y también por todos los no judíos (lo hayan entendido ellos o no)
Para mí es una debacle total. Ver las escenas me destroza. Oír los cánticos me apachurra que cantan me quita la respiración. Ver la incapacidad de las autoridades de dar respuestas y soluciones contundentes me llena de ira e impotencia.
Por mis hijos, me duele el mundo que les espera. Porque, como dijo mi hija, “Antisemitismo siempre va a haber. A mi me preocupa que puede ser que dispersen las marchas pero ¿ahora qué? en vez de estar contenidos en un lugar (visibles y abiertos) ahora van a estar en todos lados. Además enojados.” Porque estos mismos “estudiantes” de hoy son los médicos, empresarios, políticos y ciudadanos de mañana.
Y, esta angustia es, también, por todos los NO judíos, que probablemente ni se afligen ni sienten que HOY los afecta. Les tengo una noticia. esto no es sólo contra nosotros. La mezcla del fundamentalismo (islámico en este caso) + la manipulación de masas + el liberalismo woke + la incongruencia + la incapacidad de acción de las autoridades es una ecuación que atenta contra T.O.D.O.S.
En contra de los valores base de la sociedad occidental.
Hoy es en contra de los estudiantes judíos, mañana en contra de los homosexuales, pasado mañana en contra de cualquier otro grupo.
Nadie está exento.
En las palabras del palabras del gran Rabino Jontahan Sacks:
"The hate that begins with Jews never ends with Jews. Antisemitism is the world’s most reliable early warning sign of a major threat to freedom, humanity and the dignity of difference. It matters to all of us. Which is why we must fight it together."
El odio que empieza contra los judíos nunca acaba sólo con los judíos. El antisemitismo es la señal que detecta las amenazas que existen a la perdida de libertad, humanidad y la dignidad de la diferencia. Nos importa a todos. Es algo por lo que tenemos que luchas todos.
Sin duda el Rabino Sacks siempre sabía más.
Yo siento igual que vos. Por ahora en la universidad de mi hija no hubo grandes incidentes, pero eso no implica que no los vaya a haber. Cada llamado de ella o email del college, se me paraliza el corazón. Esto no es libertad de expresión y todos lo sabemos. Esto es un ataque a la humanidad, no solo los judíos. Y no veo que este país este haciendo nada para pararlos. Por ejemplo, en esas manifestaciones de violencia, (porque es mentira que son pacíficas), la policía podría tirar gases lacrimógenos para dispersar. Y que eso de mandar 100 policías, contra "300 protestantes" o mas, y que se queden ahi parados mirando lo que hacen los otros!!! Que estamos esperando, otro Septiembre 11? Ridiculo, indignante, inaceptable y preocupante!!!!! Te felicito por expresar lo que muchos sentimos como vos!!!! Gracias
Nadie debemos ser un ladrillo para la construcción de un muro de odio. El racismo, antisemitismo,odio y polarización nos afecta a todos.