Como muchos de ustedes sabrán, o se imaginarán, el resultado del proceso electoral fue para mí un balde de agua fría.
Peor.
Hay gente que se mete a baños de hielo para aumentar su vitalidad… yo sentí que me aventaron una en la cabeza…. con todo y la tina.
No es un tema del golpe al ego por haber perdido… bueno, no es SÓLO el tema del ego por haber perdido, es, además, la realización de el espiral de destrucción nacional en el que nos encontramos.
Aquí podrán decir, “Amiga date cuenta” o más bien “¿Cómo no te habías dado cuenta?”.
Sí sabía pero el golpe de lo pernicioso que estamos enfrentando me pegó como, vuelvo a repetir, una tina de hielos en la cabeza.
Y ojo, cuando hablo de espiral y pernicioso no hablo del gobierno en turno ni del gobierno electo.
Hablo de la incapacidad que tiene el gobierno, de cualquier partido, de tomar decisiones más allá de los sexenios y de los beneficios personales y partidistas.
Hablo de la incapacidad que tenemos, como sociedad, de dialogar con hechos. sin dogma, sin encono de inicio, con el propósito de hacer cosas para el país.
De entender que no hay plan B ni C ni D ni E, que el único plan es sacar adelante al país de manera inteligente.
Entendiendo que en México ha habido un sector de la población cruelmente olvidado pero, entendiendo también, que no es cuestión de dinamitar los procesos e instituciones (sin duda con enormes fallas) sino de arreglarlos.
Tarea poco fácil.
Así que después de secarme el agua helada de la cara, la pregunta que llevo haciéndome el último mes es ¿Qué hacer?
La pregunta que cualquier mujer-blanca-estudiada-de-clase-alta se haría es ¿Qué hacer desde lo que sé?
Pero creo que ese es uno de los problemas del país. Todos nos sentimos expertos en todo. O por nuestro color de piel, o por nuestros estudios, o por nuestro privilegio.
Así es que lo que voy a empezar a hacer, con toda humildad (y vaya que es una característica que no traigo de fábrica) es empezar a aportar a este país a raíz de lo que NO sé.
Es así que nace Desmenuzando.
Desmenuzando es una serie de pláticas que buscan explicar, por medio de redes sociales, de manera fácil y coloquial, los temas coyunturales que, por estar ahogados en ruido político y mediático, realmente no entendemos y, muchas veces, repetimos como merolicos.
Platicar de manera objetiva (o lo más objetiva posible), sin mitos, sin falsas promesas y sin angustias innecesarias (y/o con las angustias necesarias). Entender la situación real para que, después, cada quien pueda formar su propia opinión.
Las conversaciones duran entre 45 minutos y una hora. Se graban por medio de Instagram Live y, después, se subirán a diferentes canales de difusión. Son entre yo, una ciudadana-de-a-pie con ganas de entender y un experto.
Sin agenda escondida ni jiribilla.
Asumo que la mayor parte de los lives tendrán que ver con México pero, también quiero hablar un poco de otros conflictos que me angustian y atañen.
Preguntar para entender.
Preguntar para actuar.
Preguntar para ser mejores ciudadanos de México y del mundo.
Ojalá me puedan seguir
Ojalá me puedan acompañar.
Si ustedes son expertos en algún tema y les interesa explicarlo, escríbanme para participar.
El primer Live fue con Cecilia Kalach, abogada constitucionalista (e hija pródiga) hablando sobre la reforma judicial. El segundo mañana, 2 de julio es con Eduardo Guerrero para hablar de la (in) seguridad y la militarización.
Ojalá me puedan acompañar en esta nueva aventura.
Con cariño,
Adina
En un principio las pláticas serán sólo por Instagram. Sigan mi cuenta @adinachel para poder acceder a los lives.
o la página de instagram @desmenuzando.en.vivo
Bravo 👏
Me encanta la idea. Te seguiré escuchando en La Burra Arisca -fan al 100- y en este, tu nuevo 'lleganos al tuétano', por favor.