A la bola de P que hoy hablan con exquisita certeza sobre el ejército israeli.
Y por P me refiero a los Pendejos.
No hay nada que patea más el avispero de las redes sociales que escribir sobre el ejército israelí. Pero estoy en Israel a 8 horas de diferencia y a punto de irme a dormir así que lo publicaré y le pediré a Dios que guarde la santidad de mis redes de comentarios idiotas, al fin que la llamada con Dios desde aquí es llamada local.
Una de las cosas que más me desespera y enoja la conversación acerca de Israel es el descaro y la soberbia de la gente. No, no porque no pueda haber discusión y dura crítica (al contrario, es bienvenida y yo misma la hago) sino por las fuentes que utilizan la mayoría de los que opinan para formar su criterio y opinar.
Llevo yo 50 años al tanto del conflicto, he leído ampliamente al respecto, he visitado todos los lugares involucrados, platicado con expertos de ambos lados de la balanza y AUN ASÍ no me atrevo a dar una opinión absoluta y contundente.
El conflicto es largo, complejo, con miles de aristas y muchos asegunes. Mi opinión, aunque evidentemente pro Israel, es cauta y multidimensional y puedo aceptar que me faltan muchas cosas por saber.
Y ahora resulta que aquellos que han visto 10 video en tiktok, que han leído 5 hashtags coquetos y que siguen en instagram a 1 cuenta propalestina son expertos en el tema, capaces de dar su opinión doctorada y conocedores de la verdad absoluta. Bola de Pend…. que hace 4 meses no sabían donde era Gaza y hoy siguen sin saber cual es el mar y cual es el río entre los que quieren liberar.
Esto es para ellos, para darles un poco de contexto:
La guerra es una mierda. Para todos. Nadie en su sano juicio la busca. Sinwar (googleen quien es, expertos) y el Hamas no operan desde la racionalidad humana.
Y por el otro lado está el ejército israelí.
Hay un tema (bueno muchos, pero ahora voy a hablar de uno) sin el que es imposible dimensionar la situación del ejército israelí y el impacto que esta guerra tiene en cada una de las familias.
Se resume en una frase: El ejército israelí es un ejército civil. El servicio militar para todos*, hombre y mujeres es obligatorio por dos o tres años y, una vez acabando el ejército, los hombre tienen que hacer servicio militar cierto número de semanas al año.
Nadie se exenta* servir es un privilegio. El hijo del campesino, del político* y del millonario de tech sirven en el mismo batallón. Mueren las mismas muertes. Todas las madres israelies sufren la misma angustia, incluyendo las druzas y las musulmanas.
Estos son los y las jóvenes que hoy están peleando en Gaza y defendiendo la frontera norte y oeste.
Hoy en Israel no hay una casa, una sola, que no tenga a alguien cercano sirviendo en la guerra.
Los soldados no son milicia, ni pagados, son los hijos de todos y todas que salen a la guerra no por paga sino por un deseo genuino de defender a su país… y porque nadie más lo hace por ellos.
Se necesita a una nación para defender a una nación.
El impacto que esto tiene en la sociedad israelí es enorme y, también, en la manera que se rige la guerra .
Porque, nuevamente echen su comentarios de hate, sí, el ejército israelí sí tiene otros lineamientos y códigos de ética y comportamiento. Mucho más moral.
Y no, no quiero decir que es un ejército impoluto. La guerra, por definición, es una mierda.
No hay manera de librar una guerra, particularmente de guerrilla urbana sin que sea una tragedia.
¿Hay errores de los soldados? Sin duda.
¿Hay malas praxis? Sin duda.
¿Hay cosas que se salen de las manos? Sin duda.
Porque la guerra es, por definición, el hoyo negro más proclive de errores humanos.
Así que para todos aquellos que critican al ejército israelí desde el pedestal del falso conocimiento y superioridad moral, abracen hoy en la noche a sus hijos e hijas, nietos y nietas, sobrinos, ahijados… e imagínense a ellos en el frente del campo de batalla.
*con algunas excepciones
Excelente explicación!! Ojala la entiendan todos esos que opinen y se manifiestan sin tener la mas minma idea de lo que se trata!! Lo dudo, pero si tenemos que seguir argumentando nuestros puntos. Bravo Adina👏👏
Bravo!!! Amo tu forma de escribir !! Eres clara pero sobre todo honesta !