Hoy son 60 días de la masacre del 7 de octubre, del inicio de la debacle de la guerra en Gaza y del crecimiento abismal en el antisemitismo mundial.
60 días de muerte. 60 días de guerra (que también duele). 60 días en donde 110 personas permanecen secuestradas. 60 días en que la sangre no se ha secado, en que muchos cuerpos no han podido ser enterrados.
Hoy también empieza Januká. La fiesta de la luz, de los milagros.
No sé si es coincidencia, ironía, si es un mensaje… O si, nada más, estoy tratando de atar cabos y forzar respuestas y explicaciones a una situación tan dolorosa e inentendible.
Pero, esto ronda por mi mente:
En hebreo, en donde cada letra del abecedario tiene un valor numérico y un significado, 60 está representado por la letra Samaj.
Samaj: Un circulo perfecto. Sin inicio y sin final. Como el espíritu del pueblo judío, en donde una y otra y otra vez hemos vencido la tragedia y la adversidad para salir adelante, como pueblo y como personas. Un círculo irrompible. Perpetuo continuo.
Samaj, también, significa CONTENCIÓN.
Su traducción literal es (sacada del diccionario):
Samaj: ser capaz; sostener, contener; ser capaz de; prevalecer; para superar; para comprender.
No puedo pensar en acciones tan concisas, concretas y exactas para lo que hoy necesitamos hacer: Confiar en nuestra capacidad de salir adelante. Sostenernos y contenernos los unos a los otros. Saber que vamos a prevalecer. Poder superar lo que estamos viviendo y algún día poder comprender lo que pasó.
Samaj. El círculo continuo. La contención.
Hoy en la noche vamos a rezar: She asá nissim la avoteinu ba yamim ha hem ba zman ha ze. El rezo sobre los milagros que Ds hizo en el pasado y sigue haciendo el día de hoy.
Hoy, sumergidos en el dolor, la angustia y el WTF, hablar de milagros puede parecer redundante y hasta irrisorio.
Hoy, a mi, en vista de todo lo que está pasando, me cuesta trabajo creer en los milagros de Ds (Sorry se que es sacrílego decirlo pero si igual me voy a ir al infierno por miles de otras cosas, decir esto es pecatta minutta).
De lo que no me queda duda alguna, ni media duda, son los milagros que como seres humanos somos capaces de hacer los unos por los otros.
El milagro de la conexión humana. El milagro de ser un pueblo que nunca se rinde. El milagro del amigo no judío que extiende la mano. El milagro de la conexión que ahora tengo con mi judaísmo y que tenía medio olvidada. El milagro de las voces de cordura que disputan la cobardía de los silenciosos. El milagro del sentido común (que hoy tanta gente parece haber perdido). El milagro de reconstruir lo destruido (física y emocionalmente) más fuerte y mejor.
Y esperar, con todo mi corazón, el milagro de la paz. Para todos.
Porque así como quiero milagros para el pueblo judío, quiero también el milagro de que los gazatís puedan vencer el yugo mortal de Hamas y la ideología del Jihad que tanto los/nos ha lastimado.
(Y de paso, uno que otro milagro para México pero de eso después hablamos).
Los milagros no son como rebanadas de pastel, que se acaban si las repartes. Un milagro para ti, implica que no hay milagros para mi.
Al contrario.
Los milagros son como la luz de las velas, que hoy prendemos, una vela puede prender otra sin perder su luminosidad. Más aún, una vela que prende a otra sólo fortalece la intensidad de la luz.
Albert Einstein decía que había dos maneras de vivir la vida: La primera como si nada es un milagro, la segunda como si todo es un milagro.
Ojalá optemos por la segunda.
Que las velas de la janukia sean luz de guía para la oscuridad que hoy vivimos.
Jag Sameaj, Adina Chelminsky
Hermoso y como siempre con un toque o un montón de Fe, creando conciencia de permitirnos enseñarle a cada persona nuestra luz.
Un abrazo y que Hanukkah traiga la calidez de la Luz a los corazones lastimados y la luz de la Paz a los corazones de hielo, de piedra, faltos de amor.
Alguien en algún momento de la Historia nos dijo que deberíamos odiar a los judíos, porque crucificaron a Jesús. Nadie gritó: el que Ama al árbol, ama las raíces y las ramas.
Mi Mesías es Judío y yo con Él.
Un abrazo 🤗